Monday, November 13, 2006

Un caballo que vende obleas

Por Diana Carolina Lache

"Relincho", así se llama la empresa y así es el sonido onomatopéyico que hace Federico Giraldo Gómez, quien lleva 14 años vendiendo obleas en ferias nacionales y las internacionales, como los Estados Unidos, Puerto Rico, Venezuela y Ecuador. Este producto ha sido subastado hasta por $2 millones para obras de beneficencia. La creatividad es el ingrediente esencial de este negocio familiar.

Mide casi 1.85 metros, usa sombrero de baquero, cola de caballo y sin duda alguna por donde pasa llama la atención por el sonido que emite. La gente a su alrededor le cuesta trabajo creer que un caballo venda obleas colombianas en todas las partes del mundo.

Él y sus 3 hermanos, crearon en Medellín, la empresa hace 14 años e iniciaron en los eventos equinos con caballos de paso y posteriormente vieron la oportunidad de vender su producto por fuera. Ha sido tan exitoso que en una feria en Tampa, que un empresario colombiano decidió patrocinarle una oblea a cada uno de los empresarios e invitados especiales.

"Hemos logrado subastar obleas para beneficios sociales, hemos tenido el caso de asilos donde hemos rematado obleas hasta por 800 mil pesos para el beneficio de los abuelos. En febrero en Medellín subastamos una por $2 millones y otra por un millón 200, todo ese dinero se destinó a los soldados heridos en combate", comenta Giraldo.

Este pequeño empresario asegura que con este alimento, que consumen desde los niños hasta los abuelos, le han dado una buena imagen al país.

"El relincho nos ha dado la oportunidad a muchos gremios, porque hemos llegado a todos los niveles, recorriendo el país y hacemos patria de esa forma".

Giraldo, a pesar de ser Técnico Profesional de Recurso Naturales del Sena, asegura que la creatividad es el secreto para que los negocios de familia lleguen lejos y alcancen reconocimiento.


En sus pocos ratos libres atiende una empresa dedicada a la educación ambiental, la conservación de los recursos naturales. Y cuando puede le enseña a su hijo de 2 años y medio a relinchar.

En Ecuador su producto lo vende a 1 dólar y en los Estados Unidos hasta 2 dólares y la propina ha llegado a 5 dólares.

Como complemento de su pequeña industria venden publicidad. En los años que llevan 12 personas han pagado para que su marca esté en el delantal de los que lo venden y las figuras en las obleas.
Por el momento sostienen conversaciones con la aerolínea venezolana Aeropostal, para concretar una gran inversión y publicidad por un año.

Hace dos años en la primera ruda de negocios de Colombianos que se realizó en Miami, él y su hermano, departió con el presidente Álvaro Uribe, mientras Juan Valdés repartía tinto, ellos hacían lo propio con sus cotizadas obleas.

El paladar del presidente de República Dominicana, de Ecuador, diplomáticos de Venezuela ha sido testigo del buen sabor y la amabilidad de esta empresa "atendida por su propietario".

Atuendo

Los particulares elementos de su vestuario hacen parte de una recolección de ideas de sus clientes. Excepto a la cola de caballo que cuelga de su cuerpo, la cual perteneció a un caballo de paso fino, avaluado en $120 millones, que se murió hace algunos años, por lo que Federico Giraldo decidió arreglarla y completar el atuendo completo de Relincho, "así es como hecho historia, con la cola y las obleas".

1 comment:

Anonymous said...

Si, probablemente lo sea