Monday, November 13, 2006

In memorian

Obituario de la "Abejita Conavi"


Por Diana Carolina Lache

Si alguna vez tarareo ¡La gente quiere a Conavi, Conavi quiere a la gente!, es necesario que se entere que la abejita, imagen por muchos años del banco, volará por última vez y se irá tan lejos que la opinión pública jamás la volverá a ver. Esto se debe a la fusión de esta corporación bancaria con Bancolombia y aunque se avecina una nueva imagen corporativa, la mascota pasará al museo de las grandes piezas publicitarias.

El éxito de la imagen fue tal que después de salir otras corporaciones empezaron a buscar símbolos pero ninguno encontró las asociaciones positivas que tiene la abeja, que por supuesto jamás picaría a alguien. Un minero saca oro para su propio beneficio y no lo comparte con su comunidad. Una ardilla acumula nueces y alimentos para pasar el invierno, pero no reproduce ni aumenta lo recolectado. Un gigante es irrelevante. Y así sucesivamente.

La abejita, que sus creadores calificaban como el ratón mickey colombaino, voló desde los tiros de esquina de los partidos de fútbol, hasta los salones de clase de felices niños contado una ronda infantil, quienes pusieron a todo un país a rendir un homenaje a los valores humanos y sin duda alguna impulsó el ahorro en esta joven población.

Durante todos estos años conservó sus rasgos característicos, amable, amigable, atenta, simpática, versátil, confiable, vendedora, creíble y abierta al mundo.

En exclusiva para Colprensa Jaime Uribe, creador de la imagen, habla sobre las etapas del proceso y se despide de uno de los símbolos más queridos y recordados por todos los colombianos en la historia comercial del país.


EL PRIMER PASO

Alrededor de 1974 nacen 11 Corporaciones de Ahorro y Vivienda, entre ellas la Corporación Nacional de Ahorro y Vivienda, la única con sede en Medellín.

Se da comienzo a un concurso dirigido a 4 empresas para la exploración de una imagen, nombre y comunicación publicitaria, la licitación fue adjudicada a la agencia Jaime Uribe & Asociados.

"El primer reto fue la creación del nombre, ya que "Corporación Nacional de Ahorro y Vivienda" era muy largo y fue necesario recurrir al acrónimo para acortar el nombre y volverlo más llamativo y memorable. De allí sale la marca conocida hasta hoy como Conavi. El segundo paso fue encontrarle una imagen acorde para este tiempo. Fue seleccionado el color Amarillo, como diferenciador (en su momento el rojo y el azul ya identificaban otras corporaciones)", narra Jaime Uribe Echavarria, fundador y presidente de la agencia.

Es allí cuando surge la necesidad de crear una iconografía exclusiva y una imagen realmente diferenciadora, que fuera pertinente con la razón de ser y con la filosofía de la nueva entidad, a lo que Uribe le dio una pronta solución.

"Se buscó un personaje que representara adecuadamente su naturaleza y sus valores. Nos inspiramos en la Abejita. Un animalito que lo que recolecta y ahorra lo reinvierte y multiplica para su futuro uso y supervivencia del enjambre, con el polen, la miel y la cera. El logotipo inicial fue una abeja gráfica dentro de un hexágono simulando un alvéolo de panal. Luego, el artista y creativo de la agencia Mario Rincón dibujó los trazos del personaje animado. Nace así uno de los símbolos más queridos y recordados por todos los colombianos en toda la historia comercial del país: La Abejita Conavi".

AÑOS DESPUÉS...

En la primera década la imagen no tiene mayores cambios. A finales de 1989 y principio de los 90’s la tipografía cambió para darle un aire nuevo ya que por esa época entra en auge las nuevas ayudas tecnológicas para los ahorradores: cajeros electrónicos y pagos por Internet.

Los trazos y expresión de la Abejita son actualizados por el Carlos Alberto Osorio y se convierte en el personaje que conocemos hasta hoy.

"Después de un "insight" o experiencia personal durante en una gira por las oficinas de Conavi, encontré la verdadera esencia de la Corporación. Una clienta entregaba un regalo a una de las cajeras. Al recibir el detalle, la cajera se levanta de su puesto para agradecer a su clienta y deja ver que está embarazada. Abre el regalo, que es un par de escarpines de lana para su futuro bebé. ¡Bingo!: "La Gente Quiere A Conavi, Conavi Quiere A La Gente". Bajo esta premisa se monta toda una estrategia de comunicación que se convierte en la misión y visión de y que involucra tanto al personal de Conavi como a su clientela".

Por el cambio del sistema financiero colombiano, que obligaba a todas las corporaciones de ahorro a convertirse en Banco, Jaime Uribe & Asociados y The Image Bridge, empresa londinense y en ese entonces socia de la primera, se encargaron de la renovación de la "mascota", lo que permitió aportarle un nuevo look que se acercó más a una imagen moderna y dinámica.

La Abejita permanece igual y su slogan cambia a "Conavi, el banco que quiere a la gente" y sus colores permanecen idénticos.

El resto ya es historia. Conavi, como tantas otras empresas colombianas, es adquirida por otra entidad: Bancolombia. Un banco que a su vez es origen de la fusión BIC-Banco de Colombia.

Y como comenta Jaime Uribe, en diálogo con Colprensa, "la marca BIC también vivió una de sus últimas etapas cuando esta agencia manejaba su publicidad. ¿Recuerdan "su media naranja"?. Pero eso es otra historia para otra crónica".

"Ahora se va pero me despido con mucho orgullo, satisfecho y honrado y con la gente que trabajó en la empresa, desde los directivos hasta los cajeros, porque todos se identificaron con ella. Hay nostalgia pero los resultados de la fusión son un buen indicador de que se hicieron las cosas bien".

2 comments:

Anonymous said...

Vengo a leer este Blog mucho tiempo despues de que fue escrito, y ahora viendo con retrospectiva los sucedido, tengo ciertos argumentos para hablar del tema. 1 no se puede decir que fue fusion, fue desaparicion de la competencia debido que gran parte de el personal que pertenecio a conavi se ha ido eliminando de la cartera, por medio de cambios de salarios que no estan al nivel de los otros empleados, tambien se ha eliminado cargos de sobra, sin contar gran cantidad de artificios para que la gente sea despedida o que renuncie.

La marca desaparecio para siempre y ahora lo que queda es una simple historia de ella, se fue con ella la amabilidad de el personal en los bancos, la disponibilidad y eficacia de los cajeros, las buenas tasas para prestamo.

gracias

yueshalom said...

Tienes Razon, todo lo que era CONAVI es un simple recuerdo, actualmente soy usuaria de BANCOLOMBIA que anteriormente era CONAVI y puedo decir que la atención y servicio que antes se tenia, no tiene comparación con la actual.
y lo peor es que te OBLIGAN dejar parte de tu dinero dentro del banco 10.000 pesos para ser exacto y los cobros por consignaciones de otra ciudades son exagerados.