Tuesday, November 28, 2006

Banrepública inaugura moderna línea de producción


LOS BILLETES, DE LA FÁBRICA A SU BOLSILLO


- El emisor produce mil millones de billetes al año. El 60 por ciento del circulante tiene una utilidad de uso nueve meses al año.

- La moderna máquina también puede imprimir euros y dólares.


Por Diana Carolina Lache

Dicen que las imágenes del papel moneda hablan mucho del país de su providencia. Colombia tiene la fábrica de billetes más grande de América Latina, si nos acogemos a este principio hace evidenciar que los que circulan en el país son parte de los mejores del mundo, tanto que el Banco de la República tiene planes para licitar la producción para los países cercanos.

En el recorrido por la nueva fábrica de billetes, en la cual se invirtieron cerca de 270 mil millones de pesos, en la tesorería se puede encontrar con robots que pasean por los pasillos con millonadas a su custodia.

Cerca de 160 personas participan en la elaboración de un sólo billete, ya que cumple procesos técnicos, control de calidad, seguridad, cortado, empaque y distribución.

En esta nueva edificación, ubicada en la Avenida de la Esperanza con Carrera 68 en Bogotá y la cual duró 3 años en construcción, se está implementando una nueva línea de producción, más eficiente, la cual está en funcionamiento para los nuevos billetes de mil y dos mil pesos a los cuales les fue reducido su tamaño.

El gerente general del banco, José Darío Uribe estima que con la nueva línea la central de efectivo duplicará la capacidad que se tenía en la fábrica que quedaba en la carrera 13 con 37, por tener un sistema de desarrollo más avanzados, hasta podría hacer dólares y euros.

"Representa un sitio de producción, almacenamiento y distribución de billetes con la última tecnología", precisa.

Según las estimaciones del Emisor, los tres últimos meses del año sale el 60 por ciento del dinero en circulación, debido a la mayor demanda de efectivo para la temporada de fin de año.

Esto debido al pago normal de los salarios, las primas legales, extralegales, el pago de la cosecha cafetera y a que el gasto público y aumenta fuertemente a mediados de octubre.

La central de efectivo es única en su género en el mundo, debido a que integra en un sólo lugar la imprenta de billetes, la tesorería y la réplica de los centros de informática de la oficina principal, tiene todos los estándares de seguridad que recomendó la FED (Reserva Federal de los Estados Unidos) lo que permite que este edificio inteligente esté protegido por cerca de 300 cámaras de seguridad y control total de las puertas.

Debido a las limitaciones de espacio en la bóveda del centro de la capital, los directivos iniciaron la construcción de este proyecto para mejorar la seguridad y minimizar el traslado de efectivo entre las máquinas y los depósitos.

Las funciones de la tesorería se optimizaron con el uso de un sistema automatizado de valores para integrar las actividades de producción, clasificación, destrucción, almacenamiento y movimiento. Este sistema está integrado por vehículos guiados automáticamente, transelevadores y control integral del transporte de valores.

Si alguna vez vio la bóveda del "Tío Rico", legendario personaje de caricaturas, pues la del banco no tiene nada que envidiarle, ya que la original tiene 60 metros de profundidad, 20 metros de ancho y 18 de alto, aproximadamente.

Es claro que los billetes al igual que los artículos materiales tienen una vida útil, por ejemplo, los billetes de 50 mil son los que más duran en el mercado del "usado": 3 años, por su parte lo de 1.000 y 2.000 sólo alcanzan una distribución de 8 meses, esto es uno de los indicadores positivos ya que Colombia es uno de los pocos países que tiene tantas denominaciones y por el momento no existen planes para sacar otra.


Aunque cerca del 70 por ciento del papel moneda se reemplaza por año. Éstos pasan por un filtro que permite clasificar para ser destruidos ya que por las condiciones del papel es imposible reciclarlo.

Según el Gerente del Banco una mayor parte de los billetes que salen son para reemplazar los que se deben desechar por uso.

Este papel es destruido y prácticamente queda convertido en confites, según Gerardo Hernández, secretario de la Junta Directiva del Banco de la República, mediante un proceso industrial se podría compactar para que sea utilizado en laminas para muebles.

Aparte de ser la fábrica de plata del país, en este lugar funciona el centro de computo alterno del Emisor, dotado con dos salas de emergencia para atender múltiples eventualidades.

FÁBRICA DE BILLETES

El proceso de elaboración lo podrán conocer grupos de estudiantes mediante visitas guiadas que se programen con el banco (http://www.banrep.gov.co/).

Antes de prender las máquinas y empezar a "hacer plata" de verdad, se firma un contrato para que les suministren el papel con países como España, Inglaterra, Suecia y otros europeos, es decir las únicas empresas del mundo que pueden licitar este tipo de concesiones.

De esta forma llega la hoja de papel con la cinta de seguridad y las fibras de colores que brillan en la luz, por cada una de estas hojas caben en promedio 60 billetes, así sale para la impresión off set en la que en una nave de impresión se le ponen las tintas importadas que caracterizan la denominación.

Se estima que la máquina con un sistema computarizado de alta calidad muestra la calidad de la tinta y detecta cualquier error, este proceso lo hace a los 10 mil pliegos que se imprimen por hora.

Después pasan a la marca de agua y el diseño en alto relieve. Surtido este proceso los pliegos de papel pasan 8 días secándose, para luego ser llevados a numerar con 8 dígitos, ahí es cuando realmente se ve el billete terminado, el cual se pone en la segunda máquina para que sea cortado en filas y columnas para que los operarios supervisen el empaque en 10 fajos (100 billetes) en bolsas plásticas.

De allí es empacado en cajas de cartón para que se clasifique con un número, que sólo conoce la tesorería y, el robot Eisenmann lo lleve a la bóveda, que tiene una capacidad de 3 mil contenedores.

En realidad los robots, dos por piso, camina como "Pedro por su casa" en los pasillos, pue son los únicos que manipulan el dinero. El cual es controlado mediante un sistema electrónico inalámbrico que tiene antenas en los tubos del techo, a través de los cuales recibe las instrucciones láser desde la computadora central.

La demanda de circulación es el siguiente: el de 20 mil alcanza un 35 %; el de 50 mil alcanza 16%; el de 10 mil un 13%; el de 1 mil un 16%; 2 mil 12% y el de 5 mil sólo alcanza un 6% de circulación.

Durante todo el proceso existe un riguroso control de calidad realizado por los operarios, quien son adiestrados y capacitados por el Banco para que detecten rápidamente los errores de producción.

De igual forma las máquinas están programadas para hacer una verificación simultanea del proceso que se ejecuta en cada billete como el reconteo y la verificación de los elementos de seguridad.

Desde que entra la hoja de papel limpia, hasta que está listo para salir a la calle el proceso tarda 32 días.

La producción diaria se usa para las reservas, el pago y préstamo a bancos comerciales, donde todo el proceso manual es verificado por los computadores.

El dinero que se debe destruir, por su deterioro pasa a un departamento técnico que autoriza una actas para que se elimine. Según cifras del banco, durante este año se han destruido cerca de 503 millones de piezas.

El dinero falso es analizado por otro de departamento que elabora informes para las autoridades con el fin de detectar las técnicas utilizadas para este delito y así hacerles seguimiento.

Por año se produce mil millones de billetes, para el 2006 se calcula una producción cercana a los 870 millones de billones de billetes, de estos cerca de 500 millones son de 1.000 y 2.000, que son los que más circulan y lo que más rápido se deterioran, por ahora están estudiando de reducirle el tamaño a los de 20 mil y cincuenta mil.


POR QUÉ NO IMPRIMEN MÁS BILLETES

Para los que se preguntan por qué el Banco de la República expide más billetes para subsanar las crisis económicas el gerente del Emisor, José Darío Uribe explicó que, "la cantidad de moneda en la economía esta determinada en el esquema actual de inflación objetivo, para ofrecer lo que demanda la economía y a las tasas de interés que se consideran coherentes con el logro de las metas de inflación".

Las nuevas emisiones son autorizadas a partir de unos análisis técnicos de la sugerencia de industrial se le presenta al Consejo de administración del banco la propuesta de cuánto debe ser la producción de cada una de las distintas denominaciones y se tienen en cuenta los análisis de la demanda y del inventario y a partir de allí se definen las cantidades para cada uno de los años.

1 comment:

bellfallgore said...

dale una ojeadita a esto porfa!! http://www.youtube.com/watch?v=GBe7u_i77MY&feature=PlayList&p=1B556DC61C36B78B&index=0&playnext=1